miércoles, 2 de marzo de 2016

Medidas del tiempo

¡Hola a todos un día más!

Hoy, como cada día, hemos aprendido algo nuevo en clase de mates: Las medidas del tiempo. 
Hemos comenzado la sesión con un concurso muy divertido que ha gustado mucho a los alumnos al que hemos llamado: "¿Cuánto vale el tiempo?". Tras dividir a los alumnos en dos grupos de 12 personas cada uno, les hemos repartido cartulinas como estas dónde se encontraban todas las medidas del tiempo.


Una vez que los dos grupos estaban formados, han decidido unos nombres que les representaran, los cuales han sido: "Los súper guerreros" y "Los viajeros del tiempo".
Los alumnos han tenido alrededor de 5 minutos para memorizar dicha tabla, cosa que han hecho de una manera muy ingeniosa: algunos han repartido cada medida de tiempo por persona y otros han hecho grupos dentro del propio equipo para memorizar una serie de medidas cada uno. 

Cuando por fin todo estaba organizado y las cartulinas guardadas debajo de la mesa, hemos comenzado el concurso. Las maestras, íbamos haciendo preguntas como: ¿Cuánto dura un bienio? ¿7 días a que equivale? o Un lustro ¿cuántos años son? y la primera persona que levantara la mano y acertara, ganaría un punto para su equipo y si fallaban, había rebote para el otro equipo. 

En conclusión, esta actividad ha sido un éxito rotundo, ya que todos y cada uno de los alumnos se han implicado al máximo facilitando así el buen funcionamiento del aula.


Una vez que los niños habían asimilado estos conceptos, hemos repasado y vuelto a explicar, resolviendo todas las dudas, lo que ya aprendieron el curso anterior: a cambiar de minutos a segundos, de horas a minutos y segundos etc... A partir este pequeño esquema tan sencillo que hemos traído y que ellos mismos han copiado y decorado en sus libretas como han preferido:


Finalmente, los alumnos han realizado y corregido en clase la siguiente ficha muy sencillita para comenzar a aplicar todo lo aprendido:

¡Y ESO HA SIDO TODO POR HOY!

Como podréis comprobar, todos han llevado también a casa las siguientes actividades para reforzar todo lo que han aprendido hoy. Podrán resolverla con la explicación que la propia ficha incluye o consultando el esquema que tienen en la libreta:
Un saludo a todos y...
¡A seguir creciendo con nuestros pequeños genios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario